miércoles, 22 de enero de 2014

"Kika Superbruja revoluciona la clase"



He elegido el libro de "Kika Superbruja revoluciona la clase" porque de pequeña era mi libro favorito, cuando vi por primera vez su portada me llamó tanto la atención que no pude resistirme a comprármelo.



1.Referencia bibliográfica.



Título: "Kika Superbruja revoluciona la clase"



Autor: Knister

Ilustrador: Birgit Rieger

Editorial: Bruño

Fecha 1ª edición: 1998

Edad: 7-9 años

En cuanto a la edad a la que va dirigido el libro tras haberlo leido creo que será para el segundo ciclo de primaria, es decir de 7 a 9 años. Para más pequeños es un libro que no recomendaría, porque no entenderían ciertas gracias de Kika Superbruja y creo que no se sentirían identificados con el libro, y para más mayores tampoco porque posiblemente para un tercer ciclo de primaria, sobre todo para 11-12 años es un libro bastante infantil. Por lo que creo que los niños a los que va destinado este libro son de 7 a 9 años, ya que tanto con las aventuras de Kika, como con los compañeros de la clase se pueden sentir muy identificados.


2. Formato.

Manejabilidad: 


La manejabilidad del libro es correcta para la edad a la que está dirigido. Es un libro con las tapas duras, lo que hace que el libro esté más protegido. Tiene un tamaño de medio folio aproximadamente, por lo que es un libro grande y fácil de manejar. Las páginas son de papel bastante grueso, parece papel reciclado. Tiene 110 páginas por lo tanto es un libro ligero, no pesa mucho porque a pesar de tener tapas duras, son flexibles y ligeras.


Ilustraciones:

Hay ilustraciones prácticamente en todas las páginas, en las que no hay ilustraciones como tal, siempre aparecen estrellas, que introducen más al lector en la magia de Kika Superbruja. Las ilustraciones que aparecen son muy divertidas, y acompañan perfectamente la lectura, además son ilustraciones en blanco y negro, pero aún así no pierden la magia y la gracia que representan. Ayudan al lector a comprender mejor lo que está pasando en el mundo de Kika Superbruja.

Letra:

En cuanto al tamaño de la letra, está muy bien para el público al que va dirigido, es una letra entre cuerpo 12 y cuerpo 14 aproximadamente, la cual es propia para lectores de 2º ciclo de primaria de entre 7 y 9 años. La tipografía de la letra es muy clara. El tipo de letra es Times New Roman. Esto aumenta la motivación en los lectores, y hace que no les resulte pesado leer el libro, sobre todo estando acompañada la tipografía de un tamaño adecuado. En cuanto a la maquetación está muy bien para la edad de los lectores a los que va dirigido, hay espacio entre líneas, pero no exagerado. Es un espacio entre líneas apropiado para no saturar las fijaciones del lector. Además hay una media de 10-15 líneas en las páginas, pues como dije antes casi todas tienen ilustraciones, esto ayuda mucho a que se lea el libro más ágilmente y incita las ganas de pasar a la siguiente hoja, para ver “qué pasará…”  El espacio entre letras es adecuado, y les resulta fácil pues no requiere muchas fijaciones por parte del lector.



3. Contenido.


Resumen del libro:

Kika Superbruja es una niña normal y corriente, pero tiene un secreto que la hace diferente. Guarda un libro de magia que una mañana encontró junto a su cama, el libro contiene encantamientos y loquísimos trucos de bruja. Ella no le ha hablado a nadie de su libro, sabe que tiene que ser muy responsable y guardarlo muy bien. La profesora de Kika les dice que el próximo día va a venir el inspector a su clase, y les pide por favor que se porten muy bien. Pero ella no está muy segura de cómo se van a portar sus compañeros por lo que se prepara y emplea algunos trucos de magia para ayudar a su querida profesora. Cuando Kika pone sus trucos en práctica, las cosas cada vez se complican más…

 



Tema:

El tema principal del libro son los trucos de magia de Kika Superbruja que necesita poner en práctica para ayudar todo lo que pueda a su profesora el día que llega el inspector. Esto es muy entretenido para los niños de 7 a 9 años, pues a la mayoría les encanta la magia y los trucos, y pueden sentirse muy identificados con la protagonista y ponerse muy bien en la situación de … “Si yo tuviera un libro de magia…”

Además este libro se basa principalmente en el escenario del colegio, en el que hay muchos compañeros de Kika, una profesora y un inspector, por lo que también plantea muy bien el desarrollo del día a día en el colegio, con anécdotas, comentarios típicos de alumnos que interrumpen una clase etc… Me parece muy interesante que se desarrolle la mayor parte de la acción en el colegio, porque el lector puede observar otra situación de una clase diferente a la suya, comparar a sus compañeros con los de Kika, o incluso a su profesora con la de Kika y disfrutar de la lectura imaginándose a sus compañeros o a sí mismo en esa situación.

También me parece muy interesante el tema del respeto y el cariño hacia su profesora. Kika hace todo lo que está en sus manos por ayudarla a que el día que venga el inspector todo salga perfecto. Pues ella tiene tanto cariño a su profesora que sabe que igual que ella les ha ayudado tantas veces, ahora les toca a ellos ayudarla. Me parece muy interesante este enfoque que se le da a la relación alumno-maestra, ya que los lectores lo pueden tomar como referencia.

Otro de los temas relevantes que se trata en el libro, es la relación de Kika con su hermano pequeño. Me parece muy bonito como trata el autor la relación entre hermana mayor y hermano pequeño. El hermano de Kika es muy curioso y siempre quiere saber que está tramando su hermana, y aunque a veces la saca de sus casillas, siempre la acaba sacando una sonrisa, sabe que en el fondo no podría vivir sin él. Esto me parece muy importante reflejarlo en un libro para niños de esta edad, pues es justo la edad en la que se empiezan a tener conflictos con hermanos mayores o pequeños, y el lector puede tomar como referencia el hecho de que aunque a veces los hermanos  nos vuelvan un poco locos, en el fondo son parte de nosotros y no podríamos vivir sin ellos, y eso siempre debe estar por delante.




Estructura:

Al principio, se hace una introducción para presentar a la protagonista Kika Superbruja, lo cual me parece muy bien para que los niños antes de empezar a leer el libro puedan conocer a la protagonista.
El libro en general se plantea con la estructura de introducción, desarrollo y desenlace. En la introducción plantea un poco el día a día de Kika Superbruja en casa y en el colegio, y además se introduce al lector en la trama principal del libro, el inspector viene al colegio y Kika tiene que salvar como sea a su profesora del mal genio del inspector.
En el desarrollo tienen lugar todas las acciones de los trucos de magia que Kika pone en práctica en el colegio y como va saliendo el día en consecuencia de sus trucos.
El final queda perfectamente explicado y cierra muy bien la historia.



Protagonista:

La protagonista, como ya he mencionado anteriormente es Kika Superbruja, el propio autor la presenta así: "Ésta es Kika, la superbruja protagonista de nuestra historia. Tiene más o menos tu edad y parece una niña corriente y moliente. Bueno, en realidad lo es..., aunque no del todo. Y es que Kika posee algo muy poco común: ¡un libro de magia!" Con la frase de "tiene más o menos tu edad", el autor Knister, ya está acercando al lector a que pueda identificarse con la protagonista. 
A lo largo del libro Kika va mostrando su personalidad, y perfectamente cualquier niño puede identificarse con ella, es  una niña divertida, astuta, y con ganas de sustituir los deberes por investigar en su libro de magia. Aunque las cosas que hace Kika son muy fantasiosas, no por ello los niños se dejan de identificar con ella, porque las cosas que hace Kika son gracias a su libro de magia, por lo que cualquier niño sabe que si tuviera el libro de magia podría hacer las mismas cosas. 

Yo cuando leí el libro de pequeña me identificaba mucho con Kika, siempre pensaba que si tuviera un libro de magia podría hacer los trucos que hace ella, o muchos otros diferentes. Además me encantaba ponerme en la piel de Kika y pensar si yo en su lugar actuaría igual.


Personajes:


Los personajes que aparecen en el libro también son muy adecuados para la edad a la que está destinado, pues aparecen compañeros de clase de la edad de Kika, su hermano pequeño, sus padres, su profesora y el inspector. Como en este libro la protagonista es una chica, a lo mejor si es un niño el que lo lee le cuesta más sentirse identificado, pero hay muchos personajes, con los que cualquier chico o chica de 7 a 9 años se podría identificar. Está el típico compañero estudioso, las amigas y amigos de Kika, el compañero bromista... Por lo que es fácil sentirse identificado con alguno de los personaje. Por ejemplo en cuanto al hermano pequeño de Kika, yo cuando lo leí de pequeña no me sentía identificada con él, pero le identificaba mucho con mi hermano pequeño, entonces al yo sentirme identificada con Kika y a mi hermano con su hermano Dani, me divertía un montón leyendo las anécdotas de los dos hermanos.


Valores:

Los valores que se plantean en el libro son muy positivos. La alegría con la que Kika lleva a cabo sus trucos, y cómo siempre busca una solución cuando alguno de ellos le sale mal. Me parece que este hecho representa valores tan positivos como el afán de superación y el optimismo como forma de vida.
Otro de los valores que se trata en el libro es el valor de la amistad y el compañerismo en el aula, la profesora es muy buena con los alumnos, les trata muy bien y les enseña muchas cosas. Todos la quieren y quieren que salga todo bien el día en el que van a examinar a su profesora, por eso todos ponen de su parte para ayudarla. Esto para mi es el valor más significativo de todo el libro, la buena relación que tienen todos los niños en clase, y lo bien que actúan tanto entre ellos como con la profesora, aunque como en todas clases tienen "sus más y sus menos" pero lo que prima entre todos es el respeto y el compañerismo.


Lenguaje:

El lenguaje del libro es muy apropiado para niños de 7 a 9 años, porque utiliza un lenguaje cercano y ameno.

Este es un ejemplo de un párrafo en el libro en el que se muestra muy bien el tipo de lenguaje que tiene: "Ahora tiene que dedicarse a hacer los deberes, aunque esa tarea no le lleva mucho rato porque afortunadamente la profesora les ha puesto muy pocos. Total, que aún le queda tiempo suficiente para jugar con su hermano Dani, que se ha empeñado en montar su nuevo castillo feudal. Kika pasa el resto de la tarde tratando de defenderse de las pelotillas de papel que le lanzan desde las rojas almenas del castillo,y ayudando a Dani a organizar un duelo entre caballeros. Los contendientes son nada menos que el príncipe Poderoso Pimentón Picante y Ruy Tepegoprimero y Tedespedazo..."

En este párrafo del libro se puede ver muy bien el lenguaje cercano que utiliza, se ve como el autor se está dirigiendo a niños de 7 a 9 años. Además los nombres de los contendientes son graciosos y divierten a los niños, ya que ellos muchas veces utilizan "motes" así en sus juegos.

Además hay que destacar que al ser situaciones muy cotidianas las que se tratan en el libro, aparecen muchos diálogos entre los personajes que son muy parecidos a los que pueden vivir los lectores en su día a día.

Otra parte importante que tiene el lenguaje del libro es la parte de los hechizos de Kika por ejemplo: "DINOLIBRIPUM, SEMOLACHARCOSA, BORRENFRITOSO Y DIENTESDESAURIO" son algunas de las palabras que utiliza Kika para pronunciar sus hechizos. Aunque son difíciles de leer, cuando los niños se paran a leerlas y les encuentran el sentido les resultan muy divertidas.


4. Conclusiones.

El libro cuando lo leí de pequeña, me encantó y siempre se lo recomendaba a todos mis amigos.
A día de hoy en 3º de carrera lo he vuelto a leer, y me ha sorprendido mucho el cambio de enfoque con el que lo he leído.
Cuando era pequeña me sentía totalmente identificada con Kika, ahora me siento identificada y me he fijado mucho más en la profesora.
Además me he fijado mucho al leerlo en como sería para que lo leyeran mis futuros alumnos, y me ha parecido muy adecuado.


Creo que está muy bien enfocado para niños de 7 a 9 años. Yo lo recomendaría en el 2º ciclo, de hecho, cuando sea maestra es un libro que recomendaré a mis niños, junto a muchos otros de la colección de Kika Superbruja, pues es una colección de libros que me gusta mucho y me parece muy divertida y entretenida para los niños. En mi caso, cuando lo leí de pequeña fue el primer libro que hizo que me aficionara a leer.







1 comentario:

  1. Te ha faltado relacionar los aspectos con el momento evolutivo de los receptores usando fuentes fiables.

    ResponderEliminar