viernes, 24 de enero de 2014

Actividades para antes, durante y después de la lectura

Antes de recomendar un libro a nuestros alumnos, siempre es bueno que realicemos una guía didáctica con actividades para antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

He escogido este libro porque cuando vino una mujer cuenta cuentos a clase, nos hizo un regalo de un libro a cada uno, puso un montón de libros encima de la mesa, cada uno de un tipo, y nada más ver este dije, éste es mi libro. Sólo por el título y por la portada me llamó tanto la atención que quise que fuera mío.

Me parece un libro muy bonito y que tiene un gran fondo, por lo que creo, que al igual que cualquier otro libro para niños, es muy importante acompañarlo de unas buenas actividades. Está recomendado a partir de 6 años, yo lo trabajaré en 2º de primaria, ya que me parece el curso más adecuado tanto para leer y entender el libro como para las actividades que vamos a realizar.

Tras esta breve introducción voy con las actividades que propongo para acompañar a este libro.




Actividades para antes de la lectura

Para las actividades de antes de la lectura, dedicaré una sesión completa, y las haremos todos en común, me parece mejor hacerlo en común porque se desarrolla la participación, la creatividad y la expresión oral. Además los niños lo disfrutan más porque escuchan opiniones de sus compañeros, y aunque a algunos les cueste más participar, estoy segura de que entre todos podremos motivarles para que participen.

1. Realizaremos un debate común basado en esta pregunta, ¿qué os sugiere a cada uno la portada?

2. ¿Antes o después? Esta actividad se basa en coger diferentes fragmentos de la historia y escribirlos en cartulinas, se les entrega a diferentes niños, que lo leen en voz alta, y entre todos ordenan los fragmentos secuenciándolos en el orden que creen que tendrá el libro. Como aún no lo han leído es una buena forma de intrigarles para que creen sus propias hipótesis de cómo se desarrollará la historia.

3. ¿Quiénes están? Esta actividad está basada en la imaginación, desarrolla la creatividad y la expresión oral. Prepararé a partir de la portada y el título, una lista de personajes que pueden estar o no en la historia. Los niños imaginándose el argumento deben elegir qué personajes están y cuáles no. A partir de los personajes inventaremos entre todos una historia que puede ser parecida o no a la historia del libro. Así cuando acaben de leer el libro podrán comparar lo que ellos esperaban del libro, con lo que ha escrito realmente la autora. ¿Cual les gustará más, su historia o la de la autora? ¡Eso ya lo veremos!

4. ¿Quién creéis que va a ser el protagonista de este libro? ¿Quién será la señora que está subida en el elefante?

5. Sí o no. Esta actividad consistirá en que yo haré una breve presentación de la historia, y haremos un turno de preguntas que me harán los alumnos sobre lo que quieran de la historia, a éstas preguntas yo sólo podré contestar sí o no.

Actividades durante la lectura

1. Cuando llevemos la mitad del libro haremos un debate. Cada niño elegirá ser un personaje, y hablará de sí mismo y de los demás dando la visión que el personaje tiene de todos, y no la propia del lector. Dialogaremos entre todos sobre lo que creen real, exagerado, injusto...

2. Este libro trata entre otras cosas sobre lo diferentes que son los elefantes porque cada uno tiene el corazón de un animal, por lo que cada niño escribirá en medio folio de qué cree que tiene él mismo corazón, si cree que tiene corazón de algún animal y por qué identifica su corazón con el de ese animal.

3. Trataremos de continuar la historia sin saber el final. ¿Qué creéis que pasará de ahora en adelante?

4. ¿Por qué crees que hay una profesora que se dedica a enseñar a los animales?

5. ¿Crees que los elefantes serían buenos alumnos?

6. ¿Si fueras profesor te gustaría enseñar a animales, si es así, a qué tipo de animales? ¿O preferirías enseñar a niños? ¿Por qué?

7. ¿ Te irías a otro país a trabajar si encontraras el trabajo de tus sueños?



Actividades para después de la lectura.

1. Los niños se pondrán por parejas, y realizaran entrevistas, uno será el entrevistador y otro el personaje del libro que quieran.

2. ¿Te ha gustado el libro? Expresa como mejor te parezca que ha representado el libro para ti.

3. ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

4. ¿Alguna vez te has sentido como la elefante Kikunga?

5. ¿Alguna vez se ha descontrolado la clase tanto que a tu profesora le han entrado ganas de irse? ¿Crees que eso está bien? ¿Qué harías si vuelve a pasar o pasa alguna vez?

6. Si alguna vez un compañero te dijera que va a pasar algo que no es muy común ¿le creerías?

7. ¿Con qué personaje del libro te sientes más identificado?



3 comentarios:

  1. Hola Irene! Están muy bien las actividades que planteas.Como le dije a Ana quiza para finalizar, en las actividades de después de la lectura puedes añadir un ejercicio del que hablamos en clase que a mí me gustó mucho, en el cual los niños y niñas tienen que hacer una campaña publicitaria del libro. Creo que es una actividad divertida y que los niños van a disfrutar mucho. También hay otro ejercicio que a mí me gustó, que consiste en que cada niño escriba en una hoja a quién regalaría este libro y explique por qué. Que explique con sus palabras por qué elige a esa persona para que lea la historia y por qué cree que puede gustarle. En vez de hacerles tantas preguntas al terminar el libro, quiza sea más divertido una actividad como las que propongo ¿Que te parece?

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  2. Totalmente de acuerdo! Lo haré así el día que utilice estas actividades ya me lo he apuntado! Gracias por darme tu opinión y por leerme, un besito!

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