viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE 4.



Bloque 4 Lectura literaria y animación lectora 

En este bloque he aprendido probablemente una de las cosas que más me interesaba aprender de esta asignatura. Motivar a los niños a leer y acompañarles durante la lectura. 
Me parece fundamental desarrollar un hábito lector en los niños de primaria. Creo que si no hay tanto amor por la lectura como debería entre los niños, es por la falta de un buen acompañamiento y de una buena animación a la lectura. 

Como comenté en el artículo del bloque 1 me parece que viene muy bien copiarlo de nuevo aquí para introduciros en lo que siento y pienso de la importancia que tiene la animación lectora.

"Hay una típica frase que resuena una y otra vez en mi mente, “Leeros tal libro y hacerme un resumen, me lo tenéis que entregar dentro de 1 mes. El que no lo entregue suspenso” por la que durante años aborrecía la lectura, de hecho he de decir que creo que a lo largo de mi etapa escolar me leí dos libros de todos los que me mandaron, el resto los buscaba en el rincón del vago, y entregaba el resumen que era todo lo que se nos pedía.

Por favor, si me lee algún maestro nunca hagáis esto. La literatura infantil no merece ser tratada así. Es algo muy bonito de lo que se puede disfrutar enormemente de muchísimas maneras. Trabajar la motivación a la lectura, fomentar el gusto por la lectura regalando a vuestros alumnos narraciones de cuentos en clase, y no sólo elijáis vosotros por ellos, dejarles que participen que elijan libremente el tipo de libro que les guste leer, no a todos nos gustan los libros de princesas o los libros de aventuras. Si os obligan a que los niños lean un libro determinado intentar motivarles lo máximo posible. Lo más importante, acompañar a los niños en su motivación a la lectura."


En este bloque he conocido una grandísima variedad de actividades para motivar a los niños en la lectura, tanto antes, como durante y después de leer un libro. Me parece fundamental dada mi experiencia con la lectura en primaria, que trabajemos con los niños la motivación. De verdad creo que hay pocas cosas más importantes en la etapa de primaria que motivar a los niños a leer.

Yo, ahora con 22 años siento mucha tristeza al recordar que prácticamente en mis años de primaria no leí ningún libro motivada, sólo algunos que me compraba mi madre. Pero siento decir que por mérito de mis profesores no conocí lo que fue leer con ganas. De los libros que me mandaban en el colegio sólo leía los que me llamaba la atención la portada, excepto uno que vino la escritora a firmarnos el libro en primero de primaria, que aún lo recuerdo "Rodando, rodando" me lo leí con mucha ilusión por este hecho y aún lo recuerdo perfectamente como uno de mis libros favoritos.  El resto de libros como he dicho anteriormente sólo me los leía si me llamaba la atención la portada, los que no me llamaban la atención ni me los leía, buscaba el resumen en el rincón del vago y así los entregaba. ¡Qué mas me daba a mí! Si al fin y al cabo eso era lo que pedían mis profesores. A ninguno les interesaba si me había sentido identificada con algún personaje, si me había gustado o no el libro, o si me gustaban ese tipo de libros. Simplemente querían un trabajo que contenía los siguientes apartados : 

-Índice
-Resumen
-Personajes principales
-Personajes secundarios
-Opinión personal

De verdad, no puedo decir otra cosa que no sea ¡qué triste! 

Con la de actividades motivadoras que hay para la lectura no entiendo como mis profesores le daban tan poca importancia a animarnos en la lectura. No lo entiendo, pero como no puedo borrar el pasado sólo puedo hacer una cosa, encargarme de que mis niños no tengan la misma experiencia que yo, y desde aquí pedir por favor a los que me leáis que tampoco hagáis esto a vuestros alumnos.
Yo como alumna que fui en su día nada aficionada a la lectura, y como profesora actual que ama la lectura, os digo que me hubiese encantado amar la lectura de pequeña. No culpo a nadie, pero si incito a que lo hagáis, a que motivéis a los niños a que amen la lectura. Creo que es el mayor regalo que les podéis hacer a vuestros alumnos.


En mi cole de prácticas,(yo estaba en 3º de primaria) no había libros de lectura obligatorios, ni trabajos como los que he mencionado anteriormente. Cada clase tenía su biblioteca de aula, en la que cada niño traía libros de su casa y el cole aportaba otros libros. Cada dos semanas aproximadamente mi profesor cogía un montón de libros de la biblioteca, y dedicaba 15 minutos a repartir libros, leía la primera página de cada libro y el niño que lo quisiera levantaba la mano. Me parece muy chula esta actividad de motivación para fomentar la lectura libre del alumno. Otra actividad que estaban haciendo cuando yo llegué al cole me encantó. Era mi primera hora, el primer día de mis prácticas, tocaba lengua. Empezó la clase así:  el profesor les puso música africana de fondo, cogió el libro que estaban leyendo todos juntos (basado en un rinoceronte y una granja de la sabana africana) y empezó a leer "Cerote, el rey del gallinero" todos seguían la lectura, cada uno con su libro encima de la mesa. Estaban motivadísimos, el profesor paraba la lectura de vez en cuando y les hacía preguntas a las que todos querían responder. Los trabajos que hicieron de este libro fueron muy chulos, el profesor les entregaba una vez a la semana una ficha de cada personaje, en las que describían al personaje, al final les dio una ficha en la que cada uno inventaba su final, acabaron teniendo todos su propio cuadernillo de Cerote, e hicimos un mural con los dibujos y trabajos de todos, en el que yo participé y me encantó hacerlo. En el mural quedaba claro el libro que habían leído y les encantaba que todos los niños del cole pudieran ver sus trabajos. Aquí os pongo una foto para que veáis cómo quedó.




Me alegro mucho de haber aprendido tantas actividades de animación lectora, estoy segura de que las voy a usar mucho en mi labor como docente 

3 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que a ti, estoy indignado con este tema.
    De todos modos, en un futuro, podremos cambiar todo esto.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy triste. Me alegro mucho de que haya gente como tú que piense como yo, porque cuantos más seamos antes conseguiremos cambiar esto!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado hablar del acompañamiento lector con actividades para antes, durante y después de la lectura y de los objetivos que debes plantearte con cada una de ellas.

    ResponderEliminar