sábado, 25 de enero de 2014

Actividad bloque 5 Creación literaria


Bloque 5. Creación literaria.

POESÍA 

En la poesía que he realizado en formato libro he utilizado poema con comparación, donde mediante una estructura fija, he establecido comparaciones en lo que es para mí mi madre. 
Es una poesía que trabajaría para la creación literaria en primer ciclo de primaria. 
Me parece una forma muy bonita de empezar a hacer creaciones literarias, y además muy sencilla, trabajando la comparación.















PROSA 

Bombón.

Era invierno, de noche cerrada, hacía muchísimo frío, frío del que congela hasta los huesos, y allí estaba ella, tan pequeñita, con sus cinco hermanos, solos en medio de un muro gris de piedra, con muchos barrotes, justo en frente de una puerta. Sólo tenían su cestita, y gracias a Dios, el calor de sus cuerpos. Todos tiritaban y ella que era la más luchadora pensaba y pensaba sin saber que hacer, no sabían donde ir, su mamá no estaba, a su papá ni si quiera le habían conocido desde que nacieron, y sus amigos humanos eran los que les habían dejado allí. Había perdido el rastro, no sabía reconocer el camino de vuelta a casa, sólo sabía que les habían montado en un sitio extraño que se movía y olía a gasolina (lo que la dificultaba seguir el rastro) y les habían dado tantas vueltas que había perdido la cuenta. Cuando ya estaba medio dormida y tranquila pensando que sus dueños les llevaban de vacaciones con ellos, abrieron la puerta y les bajaron en su cesta, sin su mamá. Les dejaron un poco de pienso en un cacharro, abrieron las puertas de esa cosa tan extraña que ella en sus 2 meses de vida ni había visto, y se fueron, dejando un humo negro que hacía completamente imposible identificar el rastro de vuelta a casa. 

No sabía qué hacer, ni dónde estaban, pero decidió esperar a que pasara la noche, de día se ve mucho mejor, y ahora lo mejor era acurrucarse con sus cinco hermanos e intentar dormir. 

Al día siguiente, cuando el sol salió empezó a oir muchos aullidos de perro, como los que había oido tantas veces a su mamá. Empezó a despertar a sus hermanos a lametazos, con ganas de encontrar alguna respuesta. Nada, ninguno de sus hermanos tenía ni la menor idea de qué podían hacer allí, tampoco entendían por qué sus amigos los humanos tardaban tanto tiempo en ir a buscarles, ni porqué su mamá no estaba esa noche para abrazarles. 
De repente apareció una mujer que les miraba con tanta compasión que les hizo empezar a pensar que algo malo estaba pasando. Se acercó y empezó a hablarles, a acariciarles e incluso a ella la cogió y la dio un besito en su hocico, la dijo "¡Qué cosa más bonita! A ti te llamaremos Bombón".
Tenían miedo, los cachorritos no entendían nada ni sabían quien era esa nueva humana que les trataba con tanto cariño, ni porque el resto de los perros que antes aullaban, ahora ladraban alegres. 
Pero la mujer les tranquilizaba, les miraba con un amor especial, y eso les hizo empezar a pensar que mientras ella estuviera allí nada malo les iba a pasar. 

La mujer se detuvo, cogió una cosa pequeña y negra de su bolsillo, marcó unas teclas, y empezó a hablar, decía "Me acabo de encontrar a cinco cachorritos en la puerta, vente rápido que tenemos que preparar las jaulas". A continuación sacó un manojo de llaves de su bolso, abrió la puerta de hierro, cogió la cestita con los seis cachorros dentro, y se dispuso a entrar en la perrera.

¡Qué sitio tan raro les parecía aquello! De repente estaban todos en una jaula, la mujer les había echado pienso, y un poco de agua. Había un montón de perros en las jaulas de al lado, y todos empezaron a decir, "pobrecitos a vosotros tampoco os quieren vuestros dueños". Pero les acogieron bien, hicieron muchos amigos, en la hora del paseo conocieron a perros grandes, pequeños, de un color, de otro, de pelo largo, de pelo corto... había perros de todo tipo.

Fueron pasando los días, y cada vez estaban más cansados de estar allí, venían muchas personas a visitarles, y varias familias ya se habían llevado a 4 de sus hermanos, sólo quedaban Bombón y Sal. Las dos perritas más bonitas de toda la camada. 

Un día llegaron ellos, Bombón les veía como una familia diferente, veía que la miraban con tanto cariño como no la había mirado ninguno de los que habían venido, empezó a hacerse ilusiones, ella también quería encontrar una familia, al igual que su hermana Sal. Ellos estaban encantados, eran tres hermanos, un chico y dos chicas, Bombón no entendía por qué al mirarla se les saltaban las lágrimas, pero pudo entender algo, cuando una de las chicas se puso a hablar con su dueña de la perrera, le dijo "nuestra perrita acaba de morir, porque estaba muy enferma, y necesitamos recuperar la alegría dando una oportunidad a otro cachorro" La dueña de la perrera les dijo que Bombón y Sal eran muy buenas, pero que iban a crecer mucho, y que iba a ser difícil llevarse a las dos. La familia tuvo que escoger, no sabían que hacer, las dos eran preciosas, pero Bombón tenía un brillo especial, un brillo que les recordaba a su perrita Keyra, al día que fueron a recogerla de la perrera.

Tras mucho dudar, al final decidieron llevarse a Bombón esa misma tarde y llamar a unos amigos suyos para que fueran a recoger a su hermana Sal.

Han pasado casi tres años, y Bombón es la perra más feliz del mundo, hoy da gracias a su familia cada día por haberla adoptado. Y no lo hace hablando, porque sólo sabe ladrar, pero tiene sus formas de hacerlo, siempre está con ellos, cuando alguno está triste no se despega de su lado, cuando se sientan a ver la tele siempre se tumba al lado de ellos, siempre está pendiente de dar el mejor calor de su hogar.

FIN

Este cuento lo he creado para trabajar con niños de tercer ciclo. Está basado en una historia real, pero no todo lo es, por lo que es un cuento literario ya que es de ficción.


TEATRO

 El gusano que quería hacer su sueño realidad.

Personajes:

Gusano
Elefante
Tigre
León
Rana
Tortuga

Era un día soleado de primavera.

(Aparece el gusano cantando alegre por la orilla del río)

GUSANO: ¡Hola amiga rana! ¿qué tal estás?

RANA: Hola gusano, bien ¿y tú? ¿Por qué estás tan contento hoy?

GUSANO: Es que me ha pasado una cosa muy chula.

RANA: ¿Qué te ha pasado?

GUSANO: He soñado esta noche, que llegaría a la montaña más grande del mundo.

RANA: Buah, menuda tontería, como se nota que es un sueño, ¿Cómo va a llegar un gusano a la montaña más grande del mundo? Y más un gusano tan pequeño y tan torpe como tú...

GUSANO: Bueno, eso es lo que tú piensas, en mi sueño era muy real, y, ¿sabes qué creo yo? Que si puedes soñarlo puedes hacerlo, asi que yo voy a intentar hacer mi sueño realidad.

RANA: Estás loco, tu verás lo que haces, pero te vas a rendir y no vas a conseguirlo nunca, adiós. 

(La rana se da la vuelta muy enfadada y se va, el gusano mira para otro lado y sigue su camino, cantando y feliz)


ELEFANTE: ¡Hola gusano! ¿A dónde vas tu tan contento? 

GUSANO: ¡Hola! Voy a hacer mi sueño realidad, esta noche he soñado que llegaba a la montaña más grande del mundo, y quiero ir.

ELEFANTE: ¡Toma ya! ¡Sueña en grande y vive en grande! ¡Qué bien te lo montas! Yo te acompañaría, pero no puedo porque tengo que cuidar de mi familia. 

GUSANO: No te preocupes, yo puedo ir solo, en mi sueño lo hacía yo solo, no hace falta que nadie me acompañe, pero muchas gracias elefante. Ya nos veremos a mi vuelta. 

(El elefante se va con su familia, y el gusano sigue su camino, cantando y feliz)


TIGRE: Hola gusano, ¿A dónde vas hoy tan contento?

GUSANO: Voy a la montaña mas grande del mundo.

TIGRE: Tu estás loco, bueno, bueno, tu verás, me voy que tengo que ir a bañarme al río.

(El tigre se va y el gusano sigue su camino, cantando y feliz)


De repente hay una tormenta, empieza a llover muy fuerte y todos se van a resguardarse, menos el gusano que no sale en escena. 

Se pasa la tormenta, y a la semana siguiente, todos llevan un tiempo buscando al gusano, cuando se encuentran la rana, el elefante y el tigre.

RANA: Hola ¿habéis visto al gusano? Hace muchos días que no le veo, y la última vez me dijo una tontería... me dijo que se iba a la montaña más grande del mundo.

ELEFANTE: Hola, sí lo sé a mí también me lo dijo, estará de camino.

TIGRE: No digas tonterías elefante, ¿como va a estar de camino? ¿De verdad te lo has creído?

Aparece una mariposa preciosa revoloteando entre los tres.

MARIPOSA (GUSANO): Hola amigos.

Todos la miran asombrados, creen que no la conocen.

ELEFANTE: ¡Hola! ¿Quién eres?

MARIPOSA (GUSANO): Soy el gusano, vuestro amigo, ya he vuelto, os dije que iba a hacer mi sueño realidad, y así ha sido, como gusano no podía hacerlo, pero yo sabía que estaba a punto de convertirme en una hermosa mariposa, y con mis alas he conseguido llegar a la montaña más grande del mundo. Os lo dije amigos ¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!


FIN

Esta obra de teatro la he hecho para infantil o primer ciclo de primaria, este cuento le leí hace unos años por internet, y se lo represento a mis niños (los niños que cuido algunas tardes) como teatrillo con sus peluches de animales y no hay cosa que más les guste. He adaptado un cuento a una obra de teatro.


1 comentario:

  1. Perfectas las actividades. El drama está bien para que lo representen los niños de 1º, pero es demasiado largo para servirles del modelo de creación.

    ResponderEliminar