miércoles, 22 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE 2.

Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

En este artículo antes de partir de la teoría quiero hacer un pequeño agradecimiento a la persona que más me inculcó esta maravillosa fuente de entretenimiento y diversión que son los cuentos folclóricos. Mi madre. Desde que nací hasta que prácticamente ya tuve 11 o 12 años, me cantó tantas canciones populares como pueden existir, no os imagináis lo que disfrutaba cantándolas con mi hermana y con ella, al principio me costaba aprendérmelas, pero luego con el "ritmillo" que tienen en seguida me las aprendía. Me viene a la cabeza en este momento una especialmente con la cual me reía mucho por su letra

 "Han puesto una librería, con los libros muy baratos, con los libros muy baratos, con un letrero que dice, aquí se vende barato, aquí se vende barato. Madre deme usted la capa, que me voy a torear, que me voy a torear, que me han dicho los toreros, que el toro me va a matar, que el toro me va a matar. A mí no me mata el toro, ni tampoco los toreros, ni tampoco los toreros, a mí me mata una niña, que tenga los ojos negros, que tenga los ojos negros. Y tú como no los tienes, morenita no te quiero, morenita no te quiero. Y tú como si los tienes, morenita si te quiero, morenita si te quiero."

Me partía de risa al cantársela a mi madre, y cuando ella me la cantaba a mi siempre me identificaba con la morenita de los ojos negros. 

No sólo me enseñaba canciones, me contaba tantos cuentos que ya perdí la cuenta, cuentos folclóricos de siempre, de los cuales muchos los tengo en formato libro. Después de contarme mi madre tantas veces un cuento a veces si lo veía en una librería, me lo regalaba en formato libro ilustrado, y siempre me encantaban los dibujos, se parecían mucho a los personajes que yo había "dibujado" en mi cabeza. 
Tantos juegos, tantas canciones y tantos cuentos que aprendí gracias a ella, no tiene precio. Esas horas de risas, de diversión, en las que me cogía en sus rodillas y me cantaba las canciones con su voz que tanto me gustaba, o me entonaba los cuentos de la forma más dulce, las recuerdo como el más preciado de todos los tesoros de mi infancia.

A continuación pongo algunas de las canciones populares que me traen recuerdos muy bonitos de mi infancia.




Dicho esto, voy a empezar con la teoría de los textos folclóricos, lo cual me ha parecido fundamental para comprender mejor y englobar todos estos recuerdos en una categoría.

Lo primero es definir lo que es un texto folclórico y cuales son sus características.

-Son textos orales.
-No hay una versión original.
-El autor es el pueblo.
-Se transmiten de generación en generación.
-Muchas de las historias expresan sueños y deseos de la gente del pueblo.
-Su objetivo es entretener. Y en un principio no eran para niños.

Un texto folclórico, por lo tanto, es un texto que se ha creado en un momento desconocido y en un lugar desconocido por el pueblo, y que se ha ido transmitiendo de boca en boca, de pueblo en pueblo y de generación en generación. 

Al igual que la literatura, los textos folclóricos se clasifican en tres géneros.

Prosa folclórica.

La prosa folclórica está compuesta por un catálogo muy extenso, tanto que yo que creía que conocía todos los cuentos folclóricos, me quedé de piedra cuando Irune dijo en clase, "si conocéis 40 cuentos folclóricos no conocéis ni un 1% de los que hay". 

La clasificación más conocida es la del primer antropólogo que se encargó de estudiar los cuentos folclóricos, Propp, un señor ruso que dedicó su vida a estudiar los textos folclóricos. 
Clasificó los cuentos en 4 categorías:

-Mitos. Origen y objetivo religioso.

-Cuentos de animales. Dentro de los cuales hay dos tipos 
1. Fábulas (representan vicios y virtudes humanas)
2. Cuentos de animales (textos en los que los seres humanos aparecen representados por animales) Por ejemplo: "El lobo y los siete cabritillos" (que por cierto, era mi cuento favorito de pequeña)

-Cuentos de fórmula. Son aquellos en los que la persona que los cuenta tiene que memorizar una o varias fórmulas que sustentan el cuento, y que sin ellas el cuento no tendría sentido. 

-Cuentos de hadas o maravillosos. Hay un personaje mágico o fantástico, que sirve como protagonista o antagonista, "el bueno o el malo".

Nos encontramos entre los más importantes escritores de cuentos folclóricos adaptados a Charles Perrault. Y más adelante a los hermanos Grimm, que hicieron versiones un pelín más infantiles (por decirlo de alguna manera) por que no llegaban a ser versiones infantiles. 


Teatro folclórico.

Hay obras de teatro populares de 2 tipos:

-Carácter religioso. Relacionadas con las fiestas del pueblo religiosas.
-Carácter profano. Se pusieron de moda unas representaciones en la Edad Media. Ahora lo consideramos infantil, pero antiguamente era para los mayores, pues era su único entretenimiento. 
¿Os acordáis de los títeres de cachiporra?


Para mi es imposible olvidarme de ellos, pues de pequeña he disfrutado muchísimas mañanas de domingo en el retiro, sentada con mis hermanos a los pies de todos los teatrillos que nos daba tiempo a ver. No nos queríamos perder ninguno, íbamos siempre preguntando a la gente a qué hora empezaban los teatros para ver si podíamos ir a todos, pero siempre nos perdíamos alguno. Este es otro de los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia. 
Yo trabajo dando clases particulares, y cuidando a tres niños chiquititos por las tardes. Los tres pequeños tienen 5, 2, y 1 año, y son hermanos. Imaginaros lo complicado que es a veces entretenerles a los tres a la vez, pues casi siempre cada uno quiere jugar a una cosa distinta. La mejor forma de entretenerles es coger algunos títeres de tela, o algunos peluches, y empezar a hacerles un pequeño teatrillo. Les encanta, y a mí me encanta poder hacerles disfrutar con las mismas cosas que yo disfrutaba de pequeña. 
Me parece que los títeres son algo fundamental, tanto para hacer teatrillos, como para contar cuentos, con marionetas, el día de mañana haré tantos teatrillos con títeres en clase como pueda, y por supuesto enseñaré a los niños, nos haremos nuestros propios títeres y representaremos nuestras propias obras creadas por ellos. Al igual que les enseñaré tantas canciones como pueda y les contaré tantos cuentos como pueda, pues siempre tiene que haber tiempo para la motivación y la diversión en el aula, y en mi clase siempre lo habrá, a lo mejor no daré los verbos en 3 temas y los resumiré en una semana, pero mis niños no perderán la ilusión y conocerán la tradición oral al igual que mi madre me dio a mi la oportunidad de conocerla.

Poesía folclórica.

Algunos villancicos son considerados manifestaciones semireligiosas de la poesía folclórica. Las manifestaciones profanas son infinitas. En el siglo XVII Rodrigo Caro recopiló canciones y juegos de los niños de la calle. La característica fundamental de los textos de juegos de los niños es que no tienen sentido. 

_

En mis prácticas he tenido la suerte de tener un profesor que adora todo lo relacionado con el folclore, con la tradición oral. Hablé con el mucho sobre la importancia de seguir transmitiendo los cuentos folclóricos a los niños. En sus clases daba una verdadera importancia a las tradiciones, a no perderlas, les traía a los niños incluso instrumentos que había hecho su abuela, y los niños alucinaban y lo respetaban con el mismo cariño que él les transmitía. Era muy bonito ver la acogida de los niños cuando les contaba en clase algún cuento folclórico, o cuando les cantaba alguna canción o les contaba alguna tradición de su pueblo.

Me parece fundamental que no se pierda la tradición oral, creo que en muchas aulas se han perdido los cuentos folclóricos, así como las canciones y los teatrillos que tan divertidos me resultaban. Muchas veces los profesores se centran más en terminar el temario que en mantener viva la alegría de los niños, lo cual me parece realmente muy triste. Sin alegría, ilusión y motivación considero que no hay aprendizaje. 


Páginas web recomendables:

·Algunos cuentos folclóricos

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm


·Canciones populares

http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm

·Obras de títeres de cachiporra

http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl003200.htm

3 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! Me gusta mucho como has empezado este artículo Irene, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Falta desarrollar algunas ideas clave. Tus reflexiones siempre son estupendas.

    ResponderEliminar