sábado, 25 de enero de 2014

Artículo 5.

En este bloque he aprendido gran cantidad de actividades para hacer creaciones literarias en clase, tanto en común, como individualmente.

He disfrutado mucho haciendo la poesía de "mi mamá es como..." y me parece que puede ser una forma muy bonita de trabajar con ellos la creación literaria. Creo que los niños en primer ciclo de primaria entienden perfectamente las comparaciones y sobre todo se les da muy bien comparar cosas que conocen.

También he aprendido muchas otras estrategias para crear poesía, he de decir que me ha sorprendido mucho esto a lo largo de la asignatura. Siempre he pensado que la poesía tenía que rimar, pero estaba muy equivocada. Hay poesías muy sencillas que se pueden hacer perfectamente con los niños, y sobre todo hay que enseñarles que una poesía no tiene por qué rimar. Cuando vi en clase los libritos de ¿quién soy? me encantaron, de hecho será una de las estrategias que más utilizaré de creación de poesía cuando trabaje en primer ciclo.

Sobre la creación en prosa hay una gran variedad de estrategias para llevar a cabo con los niños. Hacer creaciones literarias es algo muy positivo porque se desarrollan muchas capacidades. Yo cuando era pequeña, recuerdo que lo que más hacía eran redacciones, cada vez que me pedían crear un cuento o una poesía disfrutaba muchísimo haciéndolo, pero eran pocas las veces que me lo pedían, casi siempre nos pedían hacer redacciones, a las que yo no encontraba ningún sentido. Ahora me alegro de haber conocido tantas actividades para motivar a los niños a ser pequeños escritores, me parece una forma muy buena de desarrollar la creatividad, la escritura, la expresión, la ortografía e incluso el interés por la lectura.

Como ya he comentado varias veces en el blog, yo soy profesora particular, y el otro día dando clase a uno de mis niños le propuse hacer una ensalada de cuentos. Le expliqué en qué consistía esta actividad, y aluciné con el cuento que me hizo, eligió sus series y cuentos favoritos, y empezó a dictarme el cuento mientras yo  lo copiaba en el ordenador. De verdad, aluciné, está en segundo de primaria y no conocía hasta ese momento, la enorme capacidad creativa de mi alumno. Por lo que me parece fundamental desarrollar en los niños actividades de creación literaria, no todos acabarán siendo escritores, a lo mejor ninguno acaba siendo escritor, pero por supuesto que habrán desarrollado muchísimas competencias (creatividad, escritura, expresión, interés por la lectura...) de una forma divertida, positiva y con mucho sentido.


Aquí os pongo la ensalada de cuentos que hizo mi niño, para que podáis ver hasta qué punto llega la imaginación y la creatividad de un niño, imaginaros todo lo que se puede sacar de una clase entera...


ENSALADA DE CUENTOS

Norman Normal iba paseando por el bosque cuando de repente se encontró a Caperucita Roja. Se cayó un espejo mágico detrás de Caperucita Roja, se puso a temblar y de ella salieron Caperucita Verde, Azul, Amarilla, y Morada. Todas se fueron corriendo gritando “ja ja ja ja” con voz maligna.
Del espejo también salieron Bob Esponja y Patricio. Estaban intentando cazar medusas, pero pronto se dieron cuenta de que estaban en un bosque. Norman Normal les dijo a todos que tenían que capturar a las caperucitas, y devolverlas al espejo.
Todos cogieron una bici para ir en busca de las caperucitas malignas. Empezaron a seguir su camino por el bosque cuando de repente se encontraron un castillo que ponía “Las caperucitas”.
http://4.bp.blogspot.com/-S_UyUDbJPPw/TW5jrF5z9qI/AAAAAAAAANU/JgZIPxpfgz0/s1600/el+buen+lobo+feroz.jpgSe encontraron al lobo que estaba intentando abrir la puerta con un rastrillo y se unieron a él, pero le pusieron un bozal para que no mordiese a Caperucita.
Los tres cerditos estaban haciendo un hotel de 3 estrellas al lado del castillo y se unieron a ellos.
El cerdito tenía una taladradora que usaron para abrir la puerta del castillo. Y consiguieron abrirla. El lobo dijo vamos a separarnos, los tres cerditos se van por la derecha, Norman, Patricio y Bob Esponja se van por allá y yo y Caperucita nos vamos por aquí, y dice Bob Esponja:
-Mejor no, mejor Norman Normal contigo y Caperucita con nosotros.
Y se fueron con un martillo en las manos.
De repente Patricio, Bob Esponja y Caperucita se encontraron una puerta y la rompieron con los martillos. Allí estaba la Caperucita Amarilla, haciendo una poción que convertía a los que tienen súper pelo sin pelo. Ataron a la Caperucita Amarilla y la metieron en la olla donde estaba la poción. Y se fueron.
Luego Norman Normal, y el lobo encontraron otra puerta donde estaba Caperucita Azul echándose la siesta y la ataron y la metieron en la cama para que no la viera nadie. Y se fueron.
Luego los Tres Cerditos se encontraron otra puerta que estaba en la bodega, y se encontraron a Caperucita Verde. Que estaba en la bodega comiendo pan y miel. La ataron, se llevaron la miel y el pan para tener comida todos, cerraron la puerta y la cubrieron con hormigón y ladrillos. Y se fueron todos al mismo sitio donde estaban antes de separarse. Pero… dijo Norman Normal:
-¡Nos falta Caperucita Morada!
Y oyeron unas voces y “ja ja ja ja” en la azotea y fueron corriendo.
Reventaron la puerta y se encontraron a Caperucita Morada haciendo una poción que si se la bebía se convertiría en la más grande del mundo. La cogieron, la ataron, y la cogieron los tres cerditos, la dejaron a fuera, y se fueron a por las otras para dejarlas a fuera también.
Cuando las tenían a las 4 juntas, llamaron a la poli. Y vinieron corriendo a llevárselas al espejo mágico que se encontraron.
Todos se hicieron muy amigos y se fueron de merendola con el pan y la miel. 






 
 

1 comentario:

  1. Muy bonito y muy personal, pero también debes comentar las ideas claves planteadas en el tema y relacionarlas con lo visto en las prácticas y con tu futuro profesional.

    ResponderEliminar