viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE 3


En el bloque 3 "Literatura española y cultura literaria" hemos hecho además de muchas otras cosas, un breve recorrido por la literatura clásica española. He de reconocer que muchas cosas se me habían olvidado, lo cual no es de extrañar, pues hay tantas cosas a lo largo de mi vida que he estudiado en el colegio y las he olvidado al día siguiente del examen, que no acordarme de ciertas cosas de literatura (tal y como me la habían enseñado a lo largo de mi vida académica)  me resulta lo  más normal.

Precisamente eso es lo que quiero cambiar el día que sea maestra. Que los niños no aprendan las cosas para plasmarlas en un examen, porque por propia experiencia insisto en que no sirve absolutamente de nada. Bueno sí, de aprobar un examen, un examen que pone un profesor por la guía que le impone un libro de texto, sin mayor objetivo que calificar al alumno con un suspenso, aprobado, notable o sobresaliente. 

La literatura siempre me ha parecido una asignatura muy bonita, y siempre he echado en falta tener un profesor que de verdad disfrutase enseñando literatura. Hasta que he llegado a 3º de carrera y he conocido a Irune. Y es cierto. Ella disfruta enseñando literatura, y ese disfrute nos lo transmite a nosotros, y a mi me motiva especialmente para tomarla como ejemplo y hacerlo con la misma ilusión el día que sea maestra.

Como he aprendido en este bloque, la literatura clásica española no tiene mucha cabida en primaria, pero eso no quiere decir que nosotros como maestros debamos ceñirnos a las 2 páginas que trae el libro sobre qué es literatura. Podemos ir mucho más allá, podemos hacer muchas actividades para trabajar la literatura con los niños, además podemos hacer actividades muy interesantes. A mí me gustaría que mis niños conocieran desde pequeñitos a los autores más importantes de la literatura española, los movimientos literarios que ha habido a lo largo de la historia etc... ¿Por qué? Por la sencilla razón de que me parece muy interesante que los niños conozcan la literatura de forma bonita y entretenida, no quiero que lleguen a secundaria sin tener la menor idea de qué es literatura.

Está claro que no vamos a enseñarles literatura como se hace en secundaria, pero está muy bien trabajar la literatura con ellos haciendo semanas culturales, acercándoles a los autores a los movimientos literarios que los autores vivían... 

Cuando yo era pequeña con 8 años, murió Rafael Alberti, en el año 1999, yo no le conocía de nada, pero en el cole dedicamos un día a homenajear la vida y obra de Rafael Alberti, desde entonces sé perfectamente quien es, y cada vez que escucho su nombre viene a mi mente ese día tan bonito que viví en el colegio, en el que predomina entre mis recuerdos esta poesía que nunca olvidaré.
Cuando la profesora nos la leyó, automáticamente me puse en la piel de Rafael Alberti, en lo bonito que sería vivir en el mar, y lo duro que tiene que ser que te separen de tu sitio, de tus raíces. Me dolía tanto pensar si fuera yo esa niña... se me grabó el verso que dice: en sueños la marejada me tira del corazón. Y aún me acuerdo como si fuera ayer cuando la leí por primera vez, fue la primera poesía que me despertó muchísimos sentimientos. Desde ese momento tengo un cariño especial a la poesía, y sobre todo a Rafael Alberti. 

En mi cole de prácticas durante el tiempo que he estado no he tenido la suerte de vivir ninguna semana cultural literaria. Pero he de decir que mi profesor acerca mucho a los niños a la literatura. Cuando leían un poema que venía en el libro de texto no lo dejaba ahí sin más, investigábamos del autor que fuera, leíamos más poesías suyas, y a los niños les encantaba. Al menos dedicábamos una sesión a conocer la poesía y al autor. Lo cual me parece muy positivo. 
Además mi profesor me contó que en el segundo trimestre, iban a llevar a cabo un proyecto que ya han hecho otros años de "La isla del tesoro". Durante varias semanas trabajan este clásico, y todas las asignaturas las relacionan con el libro, además ambientan poco a poco el aula y el último día van todos disfrazados de piratas y de personajes de la isla del tesoro y hacen barcos y cosas muy chulas. 

Me parece tan necesario como interesante trabajar la literatura en primaria, incluso desde el primer ciclo. 

Webs recomendables:

·Para trabajar Gloria Fuertes me han parecido buenas estas guías.

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00388701_9999982291.pdf

http://www.infopoesia.net/pdf/Gloria%20Fuertes.pdf


·Semanas culturales de literatura

http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm

http://www.tajamar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1149:semana-cultural-2012-en-imagenes&catid=17:noticias-primaria


1 comentario:

  1. Más que enfocar el trabajo y tu experiencia a la semana cultural exclusivamente, deberías hablar de otras formas para acercar a los niños la literatura clásica española.

    ResponderEliminar