domingo, 6 de octubre de 2013

Cuentos infantiles de "antes". MODIFICADA



La literatura infantil que hoy conocemos tiene detrás mucha historia. Nuestros abuelos no tenían la suerte de poder leer de pequeños libros para entretenerse. Pues antiguamente los libros infantiles se escribían con fines didácticos y para que los niños aprendieran algo de ellos. Es decir todos los libros infantiles tenían que tener una moraleja.







La edición de libros infantiles en España empezó con la editorial que Saturnino Calleja heredó de su padre y decidió lanzarla al mundo. Abrió el campo de la literatura infantil. Empezó publicando literatura infantil muy cara, libros de élite, es decir, obras de arte para que los ricos comprasen a sus hijos. Editaba los libros con un papel especial para color que resultaba muy caro. Sin embargo llegó un momento en el que decidió abrir el campo y abaratar los costes, para ello ideó una colección de cuentos que salían en los quioscos y que los niños podían comprar todas las semanas. Eran cuentos de bolsillo.

Estas son algunas imágenes de cuentos de Calleja originales.


Estos cuentos se hicieron tan famosos que llegó a publicar hasta 3000 volúmenes, de aquí viene el famoso dicho de "tienes más cuento que Calleja".Cuando vi estos cuentos me llamó la atención lo pequeños que eran, y como he mencionado anteriormente aquí se comprueba que todos los cuentos de esta época se escribían y editaban con un fin didáctico, pues si os fijáis en las imágenes podéis ver como al final de cada cuento viene la vida de un famoso artista, escritor, inventor... Además de la moraleja que ya tuviera cada cuento en sí. Me gustó también la idea de que al final de cada uno había una adivinanza o acertijo que se resolvía en el siguiente cuento de la próxima semana. En los cuentos de Calleja empiezan a ser los niños los protagonistas. Pero eran cuentos muy duros, incluso de miedo para que los niños escarmentaran. Los niños que aparecen en estos cuentos son personajes planos, es decir que se definen por una o dos características y que no evolucionan. Por ejemplo: Blancanieves - guapa e ingenua.



Llegan los años 30 con una novela que se desmarca de todos los cuentos infantiles conocidos hasta ahora. Llega Elena Fortún con su famosa novela de "Celia". Fue un boom, fue la primera novela en la que su personaje principal Celia, no era un personaje plano, sino una niña con psicología infantil (rabietas, travesuras...) pero lo más importante es que si Celia tenía una rabieta o hacía una travesura no era un drama, ni se la llevaba Pedro Botero (que era como llamaban al diablo en aquella época). Sin embargo en todos los cuentos anteriores si los niños no hacían lo correcto se les llevaba Pedro Botero. Al tener tanto éxito Celia creció mucho y Elena Fortún siguió publicando libros de Celia hasta los años 60. Publicó hasta 12 o 13 libros. En esta época la educación estaba totalmente dividida entre chicos y chicas. Como ya he mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que "Celia" coexiste con una literatura en la que se busca moralizar con personajes planos...
Tanto éxito tuvo Celia que salió una serie española que se estrenó originalmente en el año 1993 a través de TVE la serie estaba basada en los libros de Elena Fortún. A mi de pequeña me encantaba la serie de Celia, era super divertida, y algo diferente a las típicas series de dibujos que solía ver.




En los años 40-50 nos encontramos con "Antoñita la fantástica". Su autora fue Borita Casas.













En los años 50 aparece "Maripepa" una serie de libros que sale de una publicación diaria en la que se hizo muy famosa, por eso se convirtió en un libro. Fueron los primeros libros editados a color en esta época en España.



En los años 90 Germán Sánchez Ruipérez creó la Fundación del libro infantil y juvenil. A partir de aquí empezó a avanzar a pasos agigantados la literatura infantil y juvenil. Esta fundación tiene ahora mismo el proyecto de "la casa del lector".

La primera librería especialista en literatura infantil y juvenil que surgió en Madrid fue "La mar de letras". Se empezó a redefinir la literatura infantil para que los niños leyeran por diversión, por el placer de leer.

En la actualidad (años 90- hasta ahora) existen 3 géneros literarios que podemos ofrecerle al niño:

-Narración. El género que más se publica y se lee con diferencia.
-Poesía. Es segundo género que más se lee, pero muchísimo menos que la narración.
-Teatro. Es el tercer género en cuanto a la lectura, se publican muy pocas obras de teatro para la lectura de los niños, porque no lo asimilan y es difícil que lo comprendan, sin embargo si que se publican obras infantiles para representar y a los niños les encanta ver representaciones teatrales.

Mi reflexión personal:

De todo esto he aprendido la importancia que tiene fomentar que los niños lean para entretenerse, igual que ven los dibujos para entretenerse, pueden divertirse mucho más con un buen libro y nosotros como maestros podemos tener una influencia importante para que esto se cumpla. Motivar a los niños en la lectura sabiendo elegir con un buen criterio los libros para recomendarles. Hay millones de libros infantiles, en nuestra labor como maestros está saber cuales son los mejores para poder recomendar a nuestros alumnos. Si trabajamos con ellos una buena iniciación a la lectura. Una vez que les hayamos iniciado tenemos que seguir trabajando con ellos a través de buenos libros para que no se pierda ese interés por la lectura. No soy muy partidaria de mandar a los niños después de una lectura los típicos trabajos de (resumen, descripción de personajes...) porque con poner el título del libro en el rincón del vago lo tienen todo hecho, y creo que hay proyectos mucho más interesantes para trabajar la lectura. Así es muy probable que consigamos el objetivo de que nuestros alumnos disfruten leyendo.

Además me parece muy importante destacar la importancia del gran cambio que ha habido en la literatura infantil de los personajes planos habituales antiguamente, a los personajes actuales con una psicología infantil totalmente desarrollada, con los que los niños se pueden sentir completamente identificados, lo cual es algo fundamental para que los niños adquieran la lectura como afición y no como obligación. Al ver que cuando se leen un libro pueden ponerse en la piel del protagonista, o de otros personajes, pueden aprender a ver las cosas de forma diferente, pueden adquirir características que les gusten de los personajes...

Más adelante colgaré un post de proyectos interesantes para trabajar la lectura de libros con niños.




sábado, 5 de octubre de 2013

El principito

Un libro infantil para algunos, un libro de adultos para otros... Para mí, un libro lleno de enseñanzas para todas las edades. Un libro que me hizo reflexionar, un libro profundo y con una magia especial.

Aquí os dejo un análisis que hice de este libro en mi primer año de carrera.

EL PRINCIPITO

“El principito” está escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Se publicó por primera vez el 6 de Abril de 1943. El título original del libro es “Le petit prince”.

Pertenece al género narrativo y dentro de éste al género de la novela infantil.
Es un libro basado en la fantasía, y aborda temas tan amplios como el amor en todos sus sentidos, la existencia, la inocencia, etc. 
Los textos están narrados algunas veces en primera persona por el principito, pero otras veces están narrados en primera persona por el autor, y en otras ocasiones son diálogos entre el principito y el autor, y entre el principito y personajes secundarios.

El libro comienza con el autor contando experiencias suyas de cuando era pequeño, como cuando dibujaba una serpiente que se había comido un elefante y ningún adulto sabía que era eso, todos pensaban que era un sombrero. El se sentía frustrado, y no entendía a los mayores. 

Cuando él es mayor decide viajar en una avioneta porque está cansado de todo lo que le rodea, se acuerda de cuando era niño y no le gusta haber crecido. Cuando está en el viaje se le estropea la avioneta en un desierto y es aquí donde se encuentra con el principito. El principito no para de hacerle preguntas y lo primero que le pide es que le dibuje una oveja y él le dibuja la serpiente que se ha comido la oveja, y el principito es la primera persona que sabe lo que ha dibujado, por eso al autor le cae bien el principito y empieza a escuchar sus relatos. 

El principito empieza contándole una anécdota que a mi me ha resultado muy significativa. Los baobabs. Le cuenta que él viene de un planeta muy pequeñito y que en su planeta hay un problema y es que crecen unos árboles gigantes, que son los baobabs, y él está obligako a cortar cada día las raíces de los baobabs, porque como su planeta es tan pequeñito si lo deja crecer ya es imposible cortarlo y el árbol se comería a su planeta. Con esta anécdota nos enseña algo muy importante: hay cosas que no tiene importancia que las dejes para el dia siguiente, pero hay cosas tan importantes que si las dejas para el dia siguiente pueden cambiar el mundo. En resumidas cuentas: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. 

Luego el principito cuenta todos los planetas que visitó. En cada planeta hay un rey diferente, y cada uno enseña una lección al leerlo. El principito considera muchas cosas como cosas sin importancia, y realmente lleva razón hay cosas mucho más importantes que lo que nosotros creemos.
Es muy interesante lo que cuenta en el libro cuando domestica al zorro. El zorro le dice que domesticar es hacer que algo sea único. Yo cuando lo leí hice una reflexión muy clara: hay muchísimos perros, y todos me gustan pero ninguno es tan importante y tan único para mí como mi perra. 

Respecto a la intención del autor con el libro creo que pretende que los mayores reflexionen sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida, no creo que sea una novela para niños exclusivamente, creo que está enfocada también a los adultos. 

Por supuesto que es una obra muy original y universal, vale para cualquier tipo de persona y es original porque sorprende a cualquiera que la lea.
El autor lo muestra todo desde un punto de vista infantil pero adulto a la vez. 

Este libro me ha dado una muy buena lección y me ha hecho replantearme la importancia que tiene no perder la inocencia. Me ha gustado mucho. Es un libro ejemplar que creo que deberíamos leer varias veces para no olvidarnos nunca de las cosas tan bonitas que nos ofrece la vida.

___________________________________________________________________________________



Tras leer el resumen o comentario del libro que hice en primero de carrera, creo que si me leyese el libro y lo volviese a hacer ahora, haría una reflexión mucho más profunda sobre muchas de las cosas que nos enseña el principito. Eso me hace darme cuenta de que en mi tercer año de carrera tengo un punto de vista muy diferente y algo más maduro que el que tenía en mi primer año. Volveré a poner alguna entrada de este libro en cuanto tenga un hueco para volver a leérmelo, y le dedicaré mucho más tiempo e importancia a cada uno de los capítulos que tantas cosas nos puede enseñar.










Los orígenes de... DISNEY. MODIFICADA



Conocemos casi todas las pelis de Disney, y a mi al menos, puedo decir que me han marcado de por vida, todas y cada una de las películas que he visto de Walt Disney. Hay muchas opiniones, desde que son muy cursis, hasta que son imprescindibles en la vida de un niño. La mía por supuesto es que son imprescindibles en la vida de un niño, y ya se que no todos los niños del mundo tienen DVD ni tele, pero incluso a los que les falten recursos siempre se les podrán contar como cuentos. Porque para mi Disney es MAGIA E ILUSIÓN.

En lo que me quiero centrar en este post es en los ORÍGENES de las historias que han dado lugar a tantas películas. Casi todas las hemos visto por primera vez (al menos yo) en la version de Disney, pero tienen muchos muchos años de historias detras, algunas están basadas en cuentos folclóricos, otras están basadas en novelas, otras en historias reales... Muchas de ellas no tienen prácticamente nada que ver con la versión original, pero otras son muy parecidas. A continuación os dejo una especie de resumen de las más significativas que he encontrado tras investigar sobre ellas. De algunas que me parecen más interesantes contaré un poco la versión original, de otras solo pondré de donde vienen.

Basadas en cuentos folclóricos:
"La sirenita"

Una de las pelis más alegres de Disney, con Ariel de protagonista y sus amigos el cangrejo Sebastián, el pececito Flounder que tras muchas aventuras consiguen llegar a encontrar al príncipe y Ariel se casa con el.

Su origen está en un cuento de Christian Andersen, que no tiene prácticamente nada que ver con la bonita historia que conocemos.



"La bella durmiente"


Es uno de los primeros clásicos de Disney y tiene su origen en un cuento de Charles Perrault llamado "La bella durmiente del bosque" esta es la primera versión. La segunda versión corresponde a los hermanos Grimm y se llama "La bella durmiente".

La versión de los hermanos Grimm es bastante parecida a la normal, pero hay algunas diferencias por ejemplo son 13 hadas en lugar de las tres que conocemos (Flora, Fauna y Primavera).


El cuento de los hermanos Grimm nos cuenta que los reyes no podían tener ningún hijo, hasta que un día la reina quedó embarazada, y fue entonces cuando decidieron reunir a las 13 hadas del reino para que cada una otorgara un don a su princesa, pero al invitarlas al bautizo solo tenían 12 platos de oro, por lo que decidieron invitar sólo a 12. La que se quedó fuera se enfadó y realizó un hechizo: la princesa a los quince años se pincharía con un huso y moriría, pero una de las hadas que aún no había otorgado su don a la princesa, cambió el hechizo y dijo que si se pinchaba con un huso sólo dormirían ella y todos los habitantes del palacio durante 100 años. Y cuando la princesa al cumplir los 15 años se pinchó con un huso todos los habitantes del castillo quedaron dormidos durante 100 años. A los 100 años un príncipe pasó por el castillo y despertó a la bella durmiente con un beso, así despertaron todos los habitantes del palacio y vivieron felices para siempre.

La versión de Charles Perrault es diferente, había solo 7 hadas, y el motivo de no invitar a la octava fue que pensaban que había muerto porque llevaban muchos años sin verla. El príncipe que despertó a la princesa se casó con ella a escondidas, porque su madre era un ogro y no quiso contarle nunca que tuvieron dos hijos la mayor llamada Aurora y el pequeño llamado Día, porque los ogros se comían a los niños. Pero al morir su padre, llevó a la princesa y a sus hijos a su castillo para poder reinar allí y su madre la ogra se los quiso comer a los tres en una ausencia de su hijo el príncipe , pero no lo consiguió gracias a que un criado la engañó y les escondió en su casa. Al final les encontró y mandó que unas bestias los devoraran a la princesa y sus dos hijos, justo el príncipe llegó y presenció a las bestias y la reina mala se tiro de cabeza entre las bestias para que la comieran. Se salvaron así la bella durmiente y sus dos hijos, y vivieron felices para siempre con el príncipe.



"La cenicienta"

La cenicienta es otra de las películas de Disney basada en un cuento de Charles Perrault, sin embargo los hermanos Grimm también sacaron su propia versión de la cenicienta, pero la versión que nosotros conocemos se parece más a la de Perrault.


"Blancanieves y los siete enanitos"


Blancanieves está basada en un cuento de los hermanos Grimm y la versión de Disney es bastante parecida a la original, sin embargo el final es diferente, pues el príncipe castiga a la reina mala de una manera cruel mandándola bailar con unos zapatos de hierro recién calentados al fuego hasta morir.





_________________________________________________________________________________

Películas de Disney basadas en novelas o libros de autor:
"Tod y Toby"

La bonita historia del perro y el zorro que conocemos de Disney, tiene su origen en una novela de Daniel P.Manix escrita en 1967 "El zorro y el sabueso". Walt Disney Productions adquirió los derechos cinematográficos de la novela al ganar ésta el premio Dutton. Es bastante diferente el contenido de Disney al contenido de la novela, pues en la película está muy adaptado a un público infantil. La novela fue escrita por el autor tras haberse documentado mucho sobre perros y zorros,y trata de un zorro cuidado durante su primer año de vida por un humano. El zorro mata al perro favorito de un cazador, entonces el cazador y su otro perro siempre intentan cazarle.


"Bambi"

Bambi es otra de las películas de Disney basada en una novela. Su nombre original es "Bambi, una vida en el bosque" escrita por Felix Salten y publicada en 1923. En la novela original Bambi era un corzo, pero Disney lo sustituyó por un cervatillo.La novela se caracteriza porque el autor intenta plantearse lo que piensan los animales salvajes, como viven y sus sentimientos, también lo que piensan sobre el ser humano, al que parece ser que consideran casi un ser divino. Bambi es una de mis películas favoritas porque una de mis pasiones son los animales, y en el mundo de este pequeño cervatillo se aprecia muy bien como cada animal por pequeño que sea tiene una vida a su alrededor y tiene unos sentimientos que debemos cuidar y proteger, y no hacer como si fueran seres inertes a los que de igual maltratar.


"Pinocho"

El famoso muñeco de madera al que le crece la nariz cuando miente y que al final de la peli se convierte en un niño.


Tiene su origen en un cuento escrito por el italiano Carlo Collodi publicado por primera vez en 1882. En la versión original que no tenía como fin ser un cuento infantil Pinocho es ahorcado por tantas mentiras.



"El libro de la selva"


Esta es otra de mis películas favoritas y está basada en una historia real. Mowgli existió y fue un niño que se crió en la selva y sobrevivió. La versión de Disney adapta la historia para un público infantil. El libro de la selva está basado en una colección de historias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El único momento es... AHORA


Hoy ha llegado a mi este corto, me lo ha enviado la mamá de un niño al que doy clases. Un amor de mujer, y su hijo un amor de niño.

Me ha parecido un vídeo genial pero sobre todo muy real, y digno de hacer una reflexión sobre el. 


Nos pasamos la vida esperando, esperando el fin de semana, esperando los puentes, esperando las navidades, esperando que se acaben los examenes, esperando cada día que se acaben las jornadas laborales, esperando que llegue el verano, esperando casarnos, esperando tener hijos, esperando encontrar el trabajo de nuestros sueños... Esperando y esperando.

Y se nos olvida que las cosas van llegando, y aunque llegan seguimos esperando. Yo cuando era pequeña deseaba cumplir 15 años, cuando cumpli 15 deseaba cumplir 20, esperaba tener el carnet de conducir, cuando lo tuve esperaba tener coche, esperaba empezar la universidad, cuando la empecé esperaba acabarla. Y las cosas van llegando. Miro atrás y no me creo que ya tenga 21 años, a puntito de cumplir 22.

Se nos olvida vivir el ahora, el momento presente, se nos olvida vivir cada día como si fuera el último, vivimos la rutina como rutina, y esperamos que llegue algo grande creyendo que a partir de ese momento seremos más felices.

En esta etapa de mi vida estoy aprendiendo a vivir el día a día, porque tengo tantas cosas que hacer que si intentase planificarlo todo a largo plazo me acabaría volviendo loca, he decidido vivir y disfrutar el presente y cuando decides algo y lo introduces de verdad en tu vida, empiezas a verlo por todos los sitios. Cuanta más energía gastas, más energía generas. Estoy viviendo varias situaciones que me demuestran que lo mejor para ser feliz es vivir cada día con la intensidad que merece y hacer de cada día un día único. Y mira por donde hoy llega a mi este vídeo.

Mi humilde consejo: vive cada día como si fuera el último. El único momento es ahora.

Cuestión de prioridades.

Buscando entre mis trabajos y reflexiones de primero de carrera, para compartir alguno de ellos por aqui, me he encontrado con varios que iré colgando más adelante, pero entre todos me ha llamado mucho la atención esta canción de Melendi, que me llevó a reflexionar mucho sobre las prioridades en la vida.


Aquí os la dejo:


Que las palabras, sean más lentas que las balas 
que las baladas, ya no sean para dos 
que tus latidos, que antes eran de cualquiera, 
ahora solamente suenan por amor.

                                                           
Que el prisionero ya no pose con cadenas
que las melenas no son solo rock and roll, 
que una moneda nunca compre un sentimiento, 
pues si de algo me arrepiento es de haber comprado tu amor.

Y que la falda sea tan corta como quieras,
que el problema es del que mira y no encuentra explicación.


A mi me preocupan más los niños que mueren de hambre,
pero si me apuras me dan más pena sus madres
perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia,
no entiendo que en pleno año 2000
a mil kilómetros de aquí
se están muriendo de hambre. 


Que la metralla se convierta en chocolate
para comerla o fumarla, que mas da.
Que mi hijo sea del sexo que sea, 
tenga una salud de hierro 
y se parezca a su mama.

Y que la vida no se pierda en las pateras
que los desastres naturales se repartan. 
Que perro flaco parecen todo son pulgas
nunca he visto un maremoto arrasar quinta avenue.



Que las ropas estén sucias, o estén rotas 
casi nunca están reñidas
con tener buen corazón.



A mi me preocupan más los niños que mueren de hambre
pero si me apuras me dan más pena sus madres
perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia
no entiendo que en pleno año 2000
a mil kilómetros de aquí
se están muriendo de hambre.

Se están muriendo de hambre
y no les damos de comer
nos lo gastamos todo en tanques para podernos defender 
¿¿De qué?? ¿¿De quién??
De vuestros putos ombligos, mercenarios, arrogantes 
que se den por aludidos son los putos asesinos, que
los estáis matando de hambre...











jueves, 19 de septiembre de 2013

Bienvenidos

¡Bienvenidos a mi blog!


La frase que aparece debajo del título de mi blog, cobra mucho más sentido escuchando esta canción de Tarzán, una de mis películas favoritas, por tanto como nos enseña, por tanta belleza que transmite, por la manera en la que demuestra que no somos tan diferentes los hombres de los animales, todo lo contrario, son muchas veces peores los hombres que los animales. Por la forma en la que demuestra que todos somos iguales, y porque desde mi punto de vista es una película indispensable para la vida de un niño.

Soy estudiante de Magisterio de Primaria, además soy  profesora particular y niñera, para mi esta es la profesión más bonita que existe, por eso la elegí. 
Este es un sitio en el que principalmente encontraréis temas sobre educación. Intentaré actualizar lo más a menudo que pueda sobre diversos temas y experiencias personales que me llamen la atención para compartir por aquí. 


¡Un besito! ¡Hasta pronto!