domingo, 6 de octubre de 2013

Cuentos infantiles de "antes". MODIFICADA



La literatura infantil que hoy conocemos tiene detrás mucha historia. Nuestros abuelos no tenían la suerte de poder leer de pequeños libros para entretenerse. Pues antiguamente los libros infantiles se escribían con fines didácticos y para que los niños aprendieran algo de ellos. Es decir todos los libros infantiles tenían que tener una moraleja.







La edición de libros infantiles en España empezó con la editorial que Saturnino Calleja heredó de su padre y decidió lanzarla al mundo. Abrió el campo de la literatura infantil. Empezó publicando literatura infantil muy cara, libros de élite, es decir, obras de arte para que los ricos comprasen a sus hijos. Editaba los libros con un papel especial para color que resultaba muy caro. Sin embargo llegó un momento en el que decidió abrir el campo y abaratar los costes, para ello ideó una colección de cuentos que salían en los quioscos y que los niños podían comprar todas las semanas. Eran cuentos de bolsillo.

Estas son algunas imágenes de cuentos de Calleja originales.


Estos cuentos se hicieron tan famosos que llegó a publicar hasta 3000 volúmenes, de aquí viene el famoso dicho de "tienes más cuento que Calleja".Cuando vi estos cuentos me llamó la atención lo pequeños que eran, y como he mencionado anteriormente aquí se comprueba que todos los cuentos de esta época se escribían y editaban con un fin didáctico, pues si os fijáis en las imágenes podéis ver como al final de cada cuento viene la vida de un famoso artista, escritor, inventor... Además de la moraleja que ya tuviera cada cuento en sí. Me gustó también la idea de que al final de cada uno había una adivinanza o acertijo que se resolvía en el siguiente cuento de la próxima semana. En los cuentos de Calleja empiezan a ser los niños los protagonistas. Pero eran cuentos muy duros, incluso de miedo para que los niños escarmentaran. Los niños que aparecen en estos cuentos son personajes planos, es decir que se definen por una o dos características y que no evolucionan. Por ejemplo: Blancanieves - guapa e ingenua.



Llegan los años 30 con una novela que se desmarca de todos los cuentos infantiles conocidos hasta ahora. Llega Elena Fortún con su famosa novela de "Celia". Fue un boom, fue la primera novela en la que su personaje principal Celia, no era un personaje plano, sino una niña con psicología infantil (rabietas, travesuras...) pero lo más importante es que si Celia tenía una rabieta o hacía una travesura no era un drama, ni se la llevaba Pedro Botero (que era como llamaban al diablo en aquella época). Sin embargo en todos los cuentos anteriores si los niños no hacían lo correcto se les llevaba Pedro Botero. Al tener tanto éxito Celia creció mucho y Elena Fortún siguió publicando libros de Celia hasta los años 60. Publicó hasta 12 o 13 libros. En esta época la educación estaba totalmente dividida entre chicos y chicas. Como ya he mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que "Celia" coexiste con una literatura en la que se busca moralizar con personajes planos...
Tanto éxito tuvo Celia que salió una serie española que se estrenó originalmente en el año 1993 a través de TVE la serie estaba basada en los libros de Elena Fortún. A mi de pequeña me encantaba la serie de Celia, era super divertida, y algo diferente a las típicas series de dibujos que solía ver.




En los años 40-50 nos encontramos con "Antoñita la fantástica". Su autora fue Borita Casas.













En los años 50 aparece "Maripepa" una serie de libros que sale de una publicación diaria en la que se hizo muy famosa, por eso se convirtió en un libro. Fueron los primeros libros editados a color en esta época en España.



En los años 90 Germán Sánchez Ruipérez creó la Fundación del libro infantil y juvenil. A partir de aquí empezó a avanzar a pasos agigantados la literatura infantil y juvenil. Esta fundación tiene ahora mismo el proyecto de "la casa del lector".

La primera librería especialista en literatura infantil y juvenil que surgió en Madrid fue "La mar de letras". Se empezó a redefinir la literatura infantil para que los niños leyeran por diversión, por el placer de leer.

En la actualidad (años 90- hasta ahora) existen 3 géneros literarios que podemos ofrecerle al niño:

-Narración. El género que más se publica y se lee con diferencia.
-Poesía. Es segundo género que más se lee, pero muchísimo menos que la narración.
-Teatro. Es el tercer género en cuanto a la lectura, se publican muy pocas obras de teatro para la lectura de los niños, porque no lo asimilan y es difícil que lo comprendan, sin embargo si que se publican obras infantiles para representar y a los niños les encanta ver representaciones teatrales.

Mi reflexión personal:

De todo esto he aprendido la importancia que tiene fomentar que los niños lean para entretenerse, igual que ven los dibujos para entretenerse, pueden divertirse mucho más con un buen libro y nosotros como maestros podemos tener una influencia importante para que esto se cumpla. Motivar a los niños en la lectura sabiendo elegir con un buen criterio los libros para recomendarles. Hay millones de libros infantiles, en nuestra labor como maestros está saber cuales son los mejores para poder recomendar a nuestros alumnos. Si trabajamos con ellos una buena iniciación a la lectura. Una vez que les hayamos iniciado tenemos que seguir trabajando con ellos a través de buenos libros para que no se pierda ese interés por la lectura. No soy muy partidaria de mandar a los niños después de una lectura los típicos trabajos de (resumen, descripción de personajes...) porque con poner el título del libro en el rincón del vago lo tienen todo hecho, y creo que hay proyectos mucho más interesantes para trabajar la lectura. Así es muy probable que consigamos el objetivo de que nuestros alumnos disfruten leyendo.

Además me parece muy importante destacar la importancia del gran cambio que ha habido en la literatura infantil de los personajes planos habituales antiguamente, a los personajes actuales con una psicología infantil totalmente desarrollada, con los que los niños se pueden sentir completamente identificados, lo cual es algo fundamental para que los niños adquieran la lectura como afición y no como obligación. Al ver que cuando se leen un libro pueden ponerse en la piel del protagonista, o de otros personajes, pueden aprender a ver las cosas de forma diferente, pueden adquirir características que les gusten de los personajes...

Más adelante colgaré un post de proyectos interesantes para trabajar la lectura de libros con niños.




1 comentario:

  1. Voy a anotarte la entrada como voluntaria pero deberías cambiar un error y completar tu reflexión. Te cuento:

    - Celia es anterior a Antoñita la fantástica. Has debido equivocar a fecha en tus apuntes o al realizar la entrada. Celia se hizo famosa a partir de los años 30 (el primer libro se publicó en 1928).

    - La reflexión final debería incluir la importancia del paso de una literatura didáctica y moralizadora (paraliteratura) en la que los niños no podían identificarse con los personajes porque eran planos, a una literatura verdaderamente infantil que refleja la compleja psicología infantil y permite la identificación del lector con los personajes.

    Si corriges y completas, será una gran entrada.

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