sábado, 5 de octubre de 2013

El principito

Un libro infantil para algunos, un libro de adultos para otros... Para mí, un libro lleno de enseñanzas para todas las edades. Un libro que me hizo reflexionar, un libro profundo y con una magia especial.

Aquí os dejo un análisis que hice de este libro en mi primer año de carrera.

EL PRINCIPITO

“El principito” está escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Se publicó por primera vez el 6 de Abril de 1943. El título original del libro es “Le petit prince”.

Pertenece al género narrativo y dentro de éste al género de la novela infantil.
Es un libro basado en la fantasía, y aborda temas tan amplios como el amor en todos sus sentidos, la existencia, la inocencia, etc. 
Los textos están narrados algunas veces en primera persona por el principito, pero otras veces están narrados en primera persona por el autor, y en otras ocasiones son diálogos entre el principito y el autor, y entre el principito y personajes secundarios.

El libro comienza con el autor contando experiencias suyas de cuando era pequeño, como cuando dibujaba una serpiente que se había comido un elefante y ningún adulto sabía que era eso, todos pensaban que era un sombrero. El se sentía frustrado, y no entendía a los mayores. 

Cuando él es mayor decide viajar en una avioneta porque está cansado de todo lo que le rodea, se acuerda de cuando era niño y no le gusta haber crecido. Cuando está en el viaje se le estropea la avioneta en un desierto y es aquí donde se encuentra con el principito. El principito no para de hacerle preguntas y lo primero que le pide es que le dibuje una oveja y él le dibuja la serpiente que se ha comido la oveja, y el principito es la primera persona que sabe lo que ha dibujado, por eso al autor le cae bien el principito y empieza a escuchar sus relatos. 

El principito empieza contándole una anécdota que a mi me ha resultado muy significativa. Los baobabs. Le cuenta que él viene de un planeta muy pequeñito y que en su planeta hay un problema y es que crecen unos árboles gigantes, que son los baobabs, y él está obligako a cortar cada día las raíces de los baobabs, porque como su planeta es tan pequeñito si lo deja crecer ya es imposible cortarlo y el árbol se comería a su planeta. Con esta anécdota nos enseña algo muy importante: hay cosas que no tiene importancia que las dejes para el dia siguiente, pero hay cosas tan importantes que si las dejas para el dia siguiente pueden cambiar el mundo. En resumidas cuentas: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. 

Luego el principito cuenta todos los planetas que visitó. En cada planeta hay un rey diferente, y cada uno enseña una lección al leerlo. El principito considera muchas cosas como cosas sin importancia, y realmente lleva razón hay cosas mucho más importantes que lo que nosotros creemos.
Es muy interesante lo que cuenta en el libro cuando domestica al zorro. El zorro le dice que domesticar es hacer que algo sea único. Yo cuando lo leí hice una reflexión muy clara: hay muchísimos perros, y todos me gustan pero ninguno es tan importante y tan único para mí como mi perra. 

Respecto a la intención del autor con el libro creo que pretende que los mayores reflexionen sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida, no creo que sea una novela para niños exclusivamente, creo que está enfocada también a los adultos. 

Por supuesto que es una obra muy original y universal, vale para cualquier tipo de persona y es original porque sorprende a cualquiera que la lea.
El autor lo muestra todo desde un punto de vista infantil pero adulto a la vez. 

Este libro me ha dado una muy buena lección y me ha hecho replantearme la importancia que tiene no perder la inocencia. Me ha gustado mucho. Es un libro ejemplar que creo que deberíamos leer varias veces para no olvidarnos nunca de las cosas tan bonitas que nos ofrece la vida.

___________________________________________________________________________________



Tras leer el resumen o comentario del libro que hice en primero de carrera, creo que si me leyese el libro y lo volviese a hacer ahora, haría una reflexión mucho más profunda sobre muchas de las cosas que nos enseña el principito. Eso me hace darme cuenta de que en mi tercer año de carrera tengo un punto de vista muy diferente y algo más maduro que el que tenía en mi primer año. Volveré a poner alguna entrada de este libro en cuanto tenga un hueco para volver a leérmelo, y le dedicaré mucho más tiempo e importancia a cada uno de los capítulos que tantas cosas nos puede enseñar.










4 comentarios:

  1. Hola!! Sinceramente me encanta que hayas hablado sobre "El Principito" en tu blog. Como tu dices, es un libro cargado de significado y por supuesto la anécdota de los Baobabs a mi también me marcó. Sin embargo creo que en lo del zorro te quedas corta... tiene muchísimo más significado que el contexto que le das! Alude por ejemplo a la importancia de nuestras amistades, como todas y cada una son únicas. Domesticar no es realmente la relación entre una mascota y su dueño sino por el hecho de "crear lazos". Por supuesto que con las mascotas se crean lazos, he ahí la similitud, pero más allá, son todos aquellos vínculos especiales que creamos con las personas, las exigencias para que ese lazo perdure, y por supuesto, todo el valor que nos cuenta a nosotros.

    Jejeje no podía evitar comentarte, este libro me llega a la patata. Mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias, sí estoy de acuerdo contigo, me quedé corta en eso y en muchas otras cosas, fue un trabajo que hice en primero de carrera y por eso luego añadí este párrafo:
    "Tras leer el resumen o comentario del libro que hice en primero de carrera, creo que si me leyese el libro y lo volviese a hacer ahora, haría una reflexión mucho más profunda sobre muchas de las cosas que nos enseña el principito. Eso me hace darme cuenta de que en mi tercer año de carrera tengo un punto de vista muy diferente y algo más maduro que el que tenía en mi primer año. Volveré a poner alguna entrada de este libro en cuanto tenga un hueco para volver a leérmelo, y le dedicaré mucho más tiempo e importancia a cada uno de los capítulos que tantas cosas nos puede enseñar."
    Yo también me di cuenta de que me había quedado muy corta para lo profundo que es todo el libro.

    Gracias por tu comentario y por leer mi blog! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ambas. Es un análisis de 1º de carrera y ahora serías mucho más profunda en tus reflexiones. El personaje del zorro es, sin lugar a dudas mi favorito de todos los "secundarios" de la historia. Nos pasamos la vida domesticando y dejándonos domesticar y eso es lo que nos hace únicos para nosotros mismos y para los demás. Aunque la flor también tiene su temita....
    Si yo tuviese que hacer una reflexión sobre El principito, sería un libro, no un par de páginas porque cada vez que lo he leído me he visto reflejada de diferentes maneras y he visto reflejados a los que me rodean, a la sociedad, al ser humano en general.

    Me encanta que hayas escrito sobre este libro fantástico que, como dije, no trabajaremos en clase porque es un poco ingenuo considerar esta obra como infantil. Creo que habla de la esencia de la humanidad y que sobrepasa cualquier frontera de edad. :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Irune! :)

    ResponderEliminar